programa-donacion-cuerpos

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DONACIÓN

  • ¿Le cuesta dinero a mi familia la donación?

NO. Todos los gastos de traslado, incineración o entierro de los restos, una vez el cuerpo haya cumplido su misión para la ciencia, serán sufragados por la Universidad. En caso de que su familia no quisiera que su cuerpo fuera utilizado en la docencia, deberá notificarlo por escrito y correrá con los gastos de traslado y enterramiento.

  • ¿Cuál es el proceso una vez mi cuerpo es aceptado por el programa?

Una vez certificado el fallecimiento, el director fúnebre pedirá información a sus familiares sobre algunos aspectos relacionados con la forma de la muerte, causas y estado, para determinar si el cuerpo se acepta en el Programa. Tras ser aceptado, trasladaremos el cuerpo donado, previa autorización de la institución, a la Facultad de Medicina.

  • ¿Mi familia puede celebrar un entierro si así lo desea?

Su familia podrá celebrar un acto conmemorativo en ausencia de difunto y el coste de dicha celebración será sufragado por la propia familia.

  • ¿Percibiré algún tipo de honorario por la donación de cuerpo?

No. La Ley Anatómica del Estado exige que el cuerpo sea un donativo a la institución receptora, siempre de carácter altruista y sin esperar recompensa alguna.

  • ¿Qué uso se dará a mi cuerpo?

El cuerpo será utilizado para la instrucción docente en materia de anatomía, en los programas profesionales del cuidado médico, en escuelas de medicina y para la investigación científica de nuevos procedimientos médicos y quirúrgicos, así como en la búsqueda de soluciones a problemas existentes en la actualidad.

  • ¿Una vez mi cuerpo ya ha cumplido su función para la ciencia que ocurre con mis restos?

Se cumple el deseo que usted haya expresado en el documento de donación o lo que su familia decida en ese momento. La opción de sepultura estará disponible, siguiendo el trámite común de inhumación en los Cementerios Municipales o Cementerio Nacional.

  • ¿Qué ocurre si cambio de idea y ya no quiero ser donante de cuerpo?

La condición de donante es absolutamente voluntaria. Puede dejar de ser donante en el momento que lo estime. Tan solo debe informarnos de su nueva decisión y se hará oficial su retirada del programa. Debe romper el carnet de donante e informar a su familia y amigos de la nueva decisión.

  • ¿Puedo ser donante de cuerpo y donante de órganos a la vez?

La donación de órganos tiene prioridad frente a la de cuerpo ya que implicar la curación o la salvación de vidas humanas. Pero esta prioridad no hace incompatibles ambos tipos de donación.

  • ¿Cuál es la opinión de las religiones sobre la donación de cuerpo?

La mayoría de las religiones, incluida la Católica, están a favor de la donación de cuerpo, como un acto de amor generoso hacia el prójimo. El Papa Juan Pablo II expuso a Jesús como una referencia clara para motivar la donación.

  • ¿Es necesario incluir mi donación del cuerpo en mi voluntad?

No. Lo importante es tener el carnet de donante y que su familia esté informada sobre su firme compromiso con la donación.

  • ¿Si muero en fin de semana o festivo, qué deben hacer mis familiares?

Deben contactar con el Programa Donantes de Cuerpo para recibir las instrucciones pertinentes y poder determinar si se acepta el cuerpo, así como para tomar otras medidas de la forma más rápida posible. El servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año.

  • ¿Qué ocurre si muero fuera de mi comunidad o país?

Debido a costes de transporte, cuestiones legales y al deterioro del cuerpo, recomendamos que su cuerpo sea donado a una escuela médica en la zona del fallecimiento. También es posible incorporarlo a nuestro programa, pero será su familia quien deberá resolver la comprobación, los criterios de salud y la rápida entrega, así como sufragar los costes del traslado.

  • ¿Qué debo hacer si cambio de nombre o dirección?

Debe contactar con el Programa Donantes de Cuerpo para que podamos actualizar sus documentos.

  • ¿Un extranjero no residente puede donar su cuerpo a la ciencia?

Sí. Pero al igual que una persona de nacionalidad española, debe estar acreditado como donante mediante la posesión del carnet de donante o haber manifestado su deseo de entrar en el Programa de Donante de Cuerpo.

  •  ¿Puede una persona vender su cuerpo?

No, de forma categórica. Según nuestra legislación es ilegal la venta de cuerpos, órganos o tejidos humanos.